viernes, 6 de abril de 2012

Pinterest: 1 imagen vale más que 1000 palabras



La idea básica de Pinterest es compartir y comentar imagines de la web 2.0 y contenido propio. Permite al usuario crear sus propios “Boards” y coleccionar imagines y artículos con los que se identifica o que son de su interés.
Lo más interesante de Pinterest es que podemos descubrir a usuarios que comparten nuestros mismos intereses sin apenas buscarlos. Cuando nos gusta un “Pin” basta con pincharlo y obtenemos información sobre la persona que lo ha pineado. Es una forma fácil y divertida de crear nuevos vínculos en la web 2.0 y de ampliar nuestro horizonte.



Para los que no pueden pasar sin medir su influencia en las Redes Sociales o necesitan analizar el tráfico generado a través de Pinterest para su negocio recomiendo algunas aplicaciones que ayudan a sacarle el máximo partido a la actividad en Pinterest:

Pinerly

En Pinerly se te pondrá en una lista de espera.
Será una herramienta para medir los Clicks y los Repins y puede ser muy útil en campañas de Marketing.







Pinreach

PinReach mide tu influencia en Pinterest. Te da una puntuación general y acceso a los Pins y Boards más populares.




Snapito

Snapito te deja pinear un pantallazo de una página web y se añade una marca con la fecha que te puede servir como referencia en el tiempo.




Pin a Quot

Pin A Quote es un servicio sencillo para crear citas de un texto. Marcas la parte que te interesa y se convierte en cita.





Pinstamatic

Pinstamatic te deja añadir links de tu perfil en Twitter y enlaces a páginas web. Próximamente se ampliaran las opciones.




url2pin.it

Similar a Snapito, url2pin.it te deja pinear un pantallazo de una web en un Board.





Pinpuff

Otro servicio de medición para Pinterest que analiza tu influencia, tu alcance, tu actividad y la viralidad de tus Pins.




 Os invito a probar estas aplicaciones y dejar vuestros comentarios…

domingo, 1 de abril de 2012

ALIMENTARIA 2012 ¿EN REDES SOCIALES?



Alimentaria 2012 cerró sus puertas el día 29 de marzo tras cuatro jornadas de intensa actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona con un balance de 142.000 visitantes profesionales y cerca de 4.000 empresas expositoras.

A pesar de que el último día de la feria quedo nublado por la huelga general programada y el número de  visitantes descendió considerablemente ese día a causa de los servicios mínimos de transporte, este año Alimentaria incrementó en un 1,4 % las visitas.

Hay que remarcar que la mayoría de proveedores se marcharon el 28 de marzo ante el temor de quedarse sin combinaciones aéreas.
Los visitantes extranjeros que reservaron sus vuelos con antelación sufrieron gravemente las consecuencias de la huelga general. Los servicios mínimos de transporte dificultaron el acceso a la Fira el jueves y se produjeron cancelaciones de vuelo que dejaron muy mal sabor de boca y una imagen negativa de la visita a Alimentaria este año.


A pesar de que Bloggers especializados del sector de la alimentación han comunicado en la red durante toda la feria los acontecimientos que se han producido en Alimentaria 2012, los expositores no han explotado las posibilidades de las Redes Sociales.

El gasto de un Stand individual en la Fira de Barcelona ronda los  3.000€ +18% IVA. Si hablamos de expositores regionales las cifras son exorbitantes. Como ejemplo pongo a la empresa riojana ICE Comunicación que se ha encargado del diseño de un espacio expositivo funcional que, unido al coste de participación en la feria, supuso una inversión de 375.000€ para el Gobierno Regional de la Rioja.

Los que nos dedicamos profesionalmente a las Redes Sociales somos conscientes del impacto mediático que se podría crear con semejante presupuesto. La mayoría de empresas desconocen las posibilidades de la web 2.0. Siguen anclados en el Marketing tradicional y desaprovechan la oportunidad de Brandig y publicidad gratuita que les puede brindar un evento de tal magnitud.

Es un hecho, que se presentan  y dan  a probar unos productos realmente excelentes en Alimentaria y que no se lleva la experiencia de los visitantes a las Redes Sociales. Las empresas  podrían llegar a un público mucho más amplio y optimizar la inversión de exponer en la Fira si estuvieran más abiertas a las nuevas posibilidades que ofrece la web 2.0.

En mi opinión, en la próxima edición de Alimentaria en 2014 nos reiremos de lo ancestral que fue la de 2012 y recordaremos con cariño páginas web sin SEO, Flyers y tarjetas de visita con Fax…